Categorías
Video2Brain

02.Uso de variables o contenedores de datos

2.1.Trabajando con variables en JavaScript

Las «variables» nos sirven para «almacenar datos en nuestra aplicación».

Las variables serán declaradas siempre con la palabra «var»+»nombre variable»; este «nombre» debería ser una palabra que nos de «una idea» del valor o dato que está almacenando dicha variable.

Las variable pueden existir de manera «global» «local». Cuando hablamos de manera «global» significa que podemos acceder a este dato desde cualquier parte del programa, pero esto tiene un problema y es que, al ser globales se almacenan de manera «destructiva», que significa que si tenemos un dato y posteriormente lo cambiamos habremos eliminado el primero.

A lo largo de cualquier programa que realicemos, haremos un uso intensivo de las variable; es por ello, que debemos ponerles nombre fáciles de recordar y a ser posible cortos para poder usarlos frecuentemente.

2.2.Contenedores Let

Las variables tienen un «alcance» o más comúnmente conocido como «scope», que es el alcance o espacio en dónde se van a poder utilizar.

Si tenemos este código:

var nombre = 'Sergio';

console.log(nombre)

declaramos la variable «nombre» con su valor «Sergio» y después lo enviamos a «consola». Lógicamente, este nos imprimirá en la misma el valor «Sergio» que está dentro de una «variable global».

Si ahora dentro de una función nos llevamos la variable nombre y le hacemos una nueva asignación con el valor «yacafx», la variable cambiará de valor.

"use strict"

var nombre = 'Sergio';

console.log(nombre)

function saludo() {
  nombre = 'yacafx';

    

}

saludo();

Podemos hacer que el contenido de la variable nombre abarque o se ejecute dentro de nuestra función, y para eso lo que tendremos que hacer será poner la palabra reservada «var» delante del nombre de la variable.

"use strict"

var nombre = 'Sergio';

console.log(nombre)

function saludo() {
  var nombre = 'yacafx';
  console.log(nombre);
}

saludo();

De esta manera cuando ejecutemos éste último código nos saldrán dos nombres distintos de la variable nombre: «Sergio» y «yacafx»; no obstante, si vamos a la consola y volvemos a invocar la variable «nombre», ésta vez nos dará el resultado «Sergio», ya que cogerá el valor de la variable global.

Como esto crea bastante confusión, para eso cuando utilizamos variables dentro de un bloque o función, se utiliza la palabra reservada «let»la cual nos indica que estamos utilizando la misma «dentro de un bloque», no podremos utilizarla fuera del mismo.

"use strict"

var nombre = 'Sergio';

console.log(nombre)

function saludo() {
  let nombre = 'yacafx';
    console.log(nombre)
    
 let edad = 34; 
  console.log(edad)
}

 console.log(edad)

saludo();

2.3.Contenedores Const

En JavaScript también podemos tener contenedores que no cambiarán sus datos a lo largo de la ejecución de todo el programa, se asignarán una vez y permanecerán para siempre con ese valor; a estos los llamamos «const» o «constantes».

Asignaremos valores a nuestros contenedores «const» de la siguiente manera:

"use strict"

const pi = 3.1416;

// pi = 15; 

Si intentamos asignar un nuevo valor a «pi», veremos como el navegador nos da un error ya que dicho valor «no es variable».

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *